Posteado por: Buzzy | octubre 12, 2008

“El hospital está en crisis” . Reportaje al Dr. Spaccavento publicado en : El Argentino

Por Deborah Maniowicz

Sos uno de los tipos con más experiencia que tengo trabajando. Serías la última persona que echaría”, le repetía siempre el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus, a Donato Spaccavento, ahora ex director del hospital Cosme Argerich del barrio de La Boca. Sin embargo, fue obligado a renunciar ante la promesa de que participaría en un nuevo concurso para acceder al mismo cargo. Finalmente, el elegido fue Néstor Hernández, quien era su subdirector. De nada sirvió que un grupo de vecinos realizara un abrazo para respaldar su gestión, luego de que Spaccavento diera a conocer, una vez más, las pésimas condiciones del establecimiento.La historia comenzó hace dos meses, cuando al Argerich llegó un memo del ministro Lemus pidiendo la renuncia del director y subdirector del hospital, con la promesa de que se genere una vacante y se llame a un nuevo concurso, al que quedarían invitados. La misma comunicación llegó a todo el resto de los hospitales porteños, la única diferencia fue que la renuncia de Spaccavento fue la única aceptada.

–¿Cuáles cree que fueron los motivos por los que lo despidieron?
–La intolerancia siempre ha caracterizado a los gobiernos de derecha y a mí me echaron por denunciar y contarle a los vecinos qué es lo que estaba pasando en el Argerich. El hospital está atravesando la peor crisis de su historia. La semana anterior a irme tuvimos que rechazar ocho hígados que venían para transplantes por falta de insumos y perdimos varios órganos porque nos dijeron que “no tenían plata” para trasladarlos hasta el hospital. Yo sabía de antemano que el concurso era una instancia irregular: a mí no me echaron por mis capacidades sino por hablar.

–¿Por qué decidió presentarse si consideraba que era una instancia “irregular”?
–Porque Mauricio Macri como Jefe de Gobierno tiene la facultad de sacar y poner a dedo, ya sea por afinidad política, personal o sumarial, a quien quiera. El concurso no contó con veedores y el jurado fue elegido a dedo. Nos hicieron entregar un currículum que tuviera que ver con el cargo al que nos postulábamos y pese a que yo me dedico desde el 1981 a la salud pública, e incluso fui ministro de Salud, decidieron sacarme. Pequé de ingenuo porque creí que era una buena forma de convalidar mis antecedentes y la trayectoria que tenía ante la comunidad médica y la sociedad. En mi cargo se quedó el que era subdirector, que por ende estaba debajo mío. Suena raro que tenga más antecedentes que yo.

–¿Cree que le aceptaron la renuncia por cuestiones políticas?
–Sí y es muy triste. Cuando trabajo en la gestión pública no me fijo, no me fijé jamás en lo partidario. Ellos se llaman PRO, pero lo que hacen es “pre”. Más que un perseguido político, me siento un castigado por decir la verdad. Me hubiera gustado irme del Argerich por otro motivo que no sea una trampa: el último tiempo conviví con el rumor de que me iban a echar en cualquier momento.

–¿En qué se diferencia esta gestión en el área de Salud?
–En general, en los cambios de gestión, o a fin de año cuando el presupuesto se va acabando, es común que haya alguna deficiencia pero nunca como ahora. Lo que noté en todos los encuentros con el ministro es que da muy buenas clases con Power Point pero le falta capacidad para gestionar. Le quedó muy grande el cargo. Me hubiera gustado que Lemus me llamara y me explicase por qué me echó, ya que nos conocemos desde hace mucho tiempo y teníamos una muy buena relación. De todas formas, creo que la decisión no fue solo del ministro de Salud, sino también del de Hacienda. Durante ocho meses, lo único que hicieron fue discutir quién iba a manejar el presupuesto. En salud vamos perdiendo 5 a 0.

–Mauricio Macri denunció la existencia de “bolsones de corrupción” en la compra de medicamentos. ¿Eso incluye al Argerich?
–A mí no me consta. Que el jefe de Gobierno diga en conferencia de prensa que hay “kioscos” funcionando en los hospitales es una ofensa para todos los médicos. Si él tiene las pruebas debe presentar su denuncia a la justicia porque sino es cómplice de eso. Como funcionario, tiene la obligación de denunciarlo públicamente, sino es una fantochada de marketing. Yo pensé que como Macri tenía aspiraciones presidenciales iba a dedicarse a la salud, pero lamentablemente ha demostrado que es ineficiente.

–¿Piensa que la familia presidencial debería seguir atendiéndose en el hospital?
–En las condiciones en las que está el lugar, yo no le recomendaría que se atiendan ahí porque no se les puede garantizar la atención que se merecen. Igual, es Cristina Fernández la que debe tomar la decisión de conservar la unidad presidencial en el Argerich o trasladarla a otro lado.

–El diputado Diego Kravetz anunció que va a iniciar acciones legales en repudio a su despido.
–Sí, vamos a iniciar algo en conjunto. Pero Kravetz no fue el único, fueron varios los políticos que me brindaron su apoyo como Dante Gullo, Juan Cabandie y Aníbal Ibarra. Igual yo ya presenté en la ONG Defeimder una denuncia. También voy a ver si puedo encarar una investigación para ver cómo aumentó la mortalidad de pacientes internados por la falta de insumos durante este gobierno. Esta crisis ha costado más de una vida.


Responses

  1. Como puede decir “a mi no me consta”. ¿Quién firmaba las Ordenes de Compras? ¿Nunca viste que productos que el Argerich paga $ 9,80, el mismo proveedor se lo vende al Htal. Piñero a $ 6,00? ¿Nunca leíste las notas que le presenté al contador del Hospital? o cuando te lo llevaste al PNUD robaron juntos. Andá corrupto…..

  2. Este Señor Spacavento ademas de Cinico es desmemoriado,todos sabemos que los “Kioscos” son los acuerdos que se dan entre medico y laboratorios y el Sr Spaccavento tiene bastantes cosaas mas que eso en su haber, como las becas (Oñativia, Fiorinni, etc.)que se otorgan a los profesionales y que el asignò a “dedo” influyendo sobre el comite de Etica y el de Docencia e Investigacion, esos son “favorcitos”. La corrupcion que entretegio con los gremios de Sutecba, AMM, por eso en el ambiente medico no se lo considera mas que curandero y mercader.

  3. Esa Suite Presidencial se la cobro al matrimonio KK en titulos y Honores , como asi tambien puestos politicos para amigos parientes etc. como tambien para si mismo y ademas con sendos favores le compro a Cristina Fernandez su propia impunidad.


Responder

Categorías

