Posteado por: Buzzy | octubre 16, 2008

“DEJEN DE MENTIR DICIENDO QUE EL HOSPITAL ESTÁ OPERATIVO, PROVEAN DE INSUMOS”

Lo dice Nayla Luz Vacarezza que tiene a su abuelo internado en el Hospital Dr. Cosme Argerich y me escribe la siguiente carta:

Me llamo Nayla Vacarezza, mi abuelo Antonio Enciso Martínez, jubilado y afiliado de PAMI, está internado en el área de Cirugía General del Htal. Argerich. Fue atendido de urgencia en la Guardia de dicho nosocomio el día 5 de septiembre del corriente donde le diagnosticaron una hernia inguinal severa y nos informaron de que el tratamiento necesario era quirúrgico.
Asimismo fuimos informados de que, ante la falta de insumos que sufría el Hospital sería imposible operarlo en ese momento. Una vez estabilizado el cuadro le otorgaron el alta médica. Dos semanas después, el 18 de septiembre, vuelve a ingresar de urgencia al Htal. con un cuadro aún más grave que la primera vez. Ante la gravedad del estado de salud de mi abuelo, los médicos indican la internación a los fines de realizar la cirugía correspondiente no sin antes avisarnos que debíamos comprar algunos insumos necesarios que el Hospital no podría proveer.

Luego de ese episodio los días pasaron y no volvimos a tener noticias de la cirugía hasta que los médicos de la sala de internación nos informaron que TODAS LAS CIRUGIAS ESTABAN SUSPENDIDAS, NO SÓLO LAS CIRUGÍAS PROGRAMADAS. POR ESO, LOS PACIENTES INTERNADOS Y SUS FAMILIARES DENUNCIAMOS QUE HACE AL MENOS 21 DÍAS QUE LOS QUIRÓFANOS EL HOSPITAL ARGERICH ESTÁN CERRADOS POR FALTA DE INSUMOS. Sólo se están realizando operaciones ante urgencias extremas, cuya ausencia implique un serio riesgo de vida para el paciente. En el Htal. Argerich hace por lo menos 30 días que se realizan sólo 1 o 2 cirugías diarias. Mientras tanto, la salud física y psíquica de las personas que se encuentran internadas se deteriora inevitablemente, no aventurándose plazos para la resolución de su situación.

Ante la gravedad de los hechos los pacientes internados y los familiares comenzamos a ponernos en contacto y nos organizamos para realizar presentaciones colectivas en las que pusimos en conocimiento de la situación que atravesábamos y solicitamos que los funcionarios responsables intervengan a la brevedad. Sendas cartas fueron oportunamente presentadas ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministro de Salud y la Directora General de Servicios de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. SIN OBTENER RESPUESTA ALGUNA HASTA EL DÍA DE HOY.

También recurrimos a los medios para darle estado público a la grave situación de vulneración de derechos de la que eran sujetos los pacientes internados y participamos de un abrazo al Hospital el jueves 2 de octubre. Con respecto a este punto, considero propicia la ocasión para rebatir los dichos que fueron vertidos en los medios por representantes del partido gobernante en la ciudad. Sostuvieron que el abrazo al Htal. Argerich fue “una movida organizada por punteros políticos” como forma de desacreditar nuestra protesta. Sostengo, enfáticamente, que no conozco ni tuve el gusto de conocer a los punteros políticos que participaron del abrazo, sí tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con militantes de los movimientos sociales que defienden la salud pública, con vecinalistas preocupados por la situación de una institución emblemática e importantísima del barrio de La Boca, tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con más familiares y pacientes internados que bajaron a la calle con sus sillas de rueda, sus trípodes, sondas y sueros en la mano a pedir que sus reclamos sean oídos y se proteja su derecho a la salud.

Hace apenas unos dias, ante los medios el Sr. Pérez Baliño y el Sr. Santilli, funcionarios del PRO, dijeron que querían discutir sobre valores, sobre los valores de la salud pública que queremos como comunidad. Desde luego es un debate prioritario para nuestra Ciudad, en el que debe involucrarse la ciudadanía y que debe darse en diferentes espacios. Uno de ellos podría ser el Hospital Argerich, que es hoy por hoy una institución donde se están poniendo en tensión en realidades concretas los valores respecto de la salud. Estamos convencidos de que es en los casos concretos donde es posible vislumbrar cuales son los valores de un gobierno y sus funcionarios. Si el gobierno de turno está, como nosotros, a favor de un sistema de salud solidario, universal, gratuito y de excelencia entonces, DEJEN DE MENTIR DICIENDO QUE EL HOSPITAL ESTÁ OPERATIVO, PROVEAN DE INSUMOS, ATIENDAN LOS URGENTES PROBLEMAS DE SALUD DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN INTERNADAS, PROTEJAN EL DERECHO A LA SALUD DE LAS PERSONAS QUE NECESITAN DEL HOSPITAL PUBLICO. DEJEN DE DECIR QUE EL HOSPITAL ESTÁ OPERATIVO Y QUE TIENE PEQUEÑOS PROBLEMAS DE ÍNDOLE LOGÍSTICO-ADMINISTRATIVO QUE SE RESOLVERÁN EN ALGUNAS SEMANAS. LA SALUD NO PUEDE ESPERAR ALGUNAS SEMANAS.

Un ejemplo de cómo los valores, o la falta de valores, de los funcionarios del gobierno fue lo que sucedió la semana pasada cuando por un día entero faltaron los medicamentos necesarios para mantener con vida a dos pacientes que esperaban, en emergencia nacional, un transplante cardíaco: la Sra. María Graciela Rodríguez y el Sr. Solís. Los médicos debieron solicitarles a los familiares que salieran a comprar con su dinero drogas que son carísimas ($200 cada ampolla de milrinone, siendo necesarias 5 ampollas para un día de medicación). Con desesperación salimos a peregrinar por las oficinas públicas y los medios para solicitar las drogas pero cuando estas aparecieron la salud del Sr. Solís se había agravado considerablemente, falleciendo en el fin de semana. Quizás, como no somos médicos ni abogados, no podremos probar que la falta de medicamentos fue causal de su muerte pero como personas tenemos bien claro quienes fueron los responsables de esta pérdida y del dolor de los familiares. Estos son los valores PRO de la salud pública.

Por último pido a los legisladores y los funcionarios que depongan o al menos suspendan las rencillas políticas entre partidos y facciones y que se ocupen de las personas y de su salud, de los problemas que son urgentes y que no pueden esperar más.

Estos también son valores. Nosotros, los familiares de los pacientes internados no defendemos los derechos de nuestros abuelos, nuestros tíos o nuestras nueras. Defendiendo a ellos y a ellas defendemos nuestros valores de la salud pública. A los funcionarios les decimos que proveer de los insumos, ocuparse de que los hospitales funcionen y de que se solucionen los problemas de las personas es defender un modelo social inclusivo, solidario e integrado con un sistema de salud universal, gratuito y de excelencia.

Nayla Luz Vacarezza

DNI 29790975

Nota de hpublico : Nayla es puntera ? , la carta es un slogan politico ?. Noooooooooo !!!!

ES LA SITUACION REAL POR LA QUE ESTAN PASANDO LOS HOSPITALES DE LA CIUDAD .


Responses

  1. Para evaluar mejor tu carta: ¿podrías agregar que te dijeron en la UPI del Argericha? (Ofcina del PAMI, por las dudas que no lo sepas. ¿Podrías decir que insumos te mandaron a a comprar?. Te cuento, para la cirugía de tu abuelo se necesitan gastar $ 300, eso en cualquier otro hospital. En el Aegerich, los mismo productos los pagan $ 950, quizá por eso no los tienen.

  2. Daniel, los médicos que nos atendieron en la guardia solicitaron la compra de una malla que nos costó $600 y en eso el PAMI no tuvo nada que ver. Cuando pasaron los dias acudimos a la UPI y nos dijeron que teniamos que mantener la calma , que era mejor no trasladarlo y tener paciencia porque la situacion en otros hospitales podía ser peor.
    De todos modos, me parece una locura que manden a la gente a comprar insumos ¿qué pasa con la gente que no tiene los 500, 600, 1000 o 2000 pesos para operarse?

  3. […] dejo para que vean el video con la cobertuta de TN que entrevista a Nayla reclamando por la falta de insumos cuyo pedido por escrito ya fue publicado en este […]

  4. Nayla, lamento el momento que estás pasando. Seguramente los médicos te mandaron a comprar una malla de prolen de 30×30 o 15 x15 marca ethicon de jhonson y jhonson. De lo que vos pagaste, alguien del hospital recibió un retorno del 30% ($180). El PAMI diariamente compra los insumos para los pacientes internados y se los prové en 48 horas. El problema es que compran otra marca (tan buena como la otra) pero mucho más barata y ahí no hay coima para nadie. Puede que en los hospitales haya problemas, pero no seamos complices de la corrupción

  5. Ante todo, fuerza Nayla y somos muchos los que esperamos que tu abuelo se recupere, y sabemos de lo que depende.

    Daniel,

    Acà no hay lugar para discuciones politicas ideologicas como las que planteas.

    La solución es mucho más facil de lo que pensas… es una cuestion de pragmancia. Y la ineficiencia del gobierno de Macri esta llevando a hacer de la salud de todos los que nos atendemos en el hospital publico en una mercancia… es decir, si no pagas no te atendes…

    Como puede ser que durante la crisis del 2001 el sistema de salud de la Ciudad funcionase de lo mas bien – era eficiente, habia insumos y no se abandonaba a nadie a la buena de Díos – y hoy sin estar en crisis, con una economia sólida tanto la salud como la educacion están desatendidos.

    Por que no atienden a nuestros abuelos y a nuestros hijos. Por que Macri está dispuesto a dejar que se sigan muriendo personas como el lunes pasado…

    Esto es una violación a los derechos humanos más elementales, y penalmente esto es considerado ABANDONO DE PERSONA.

    Corrupcion o no, no me interesa, en èste momento yo quiero que hoy mis hijos y mis abuelos puedan ser atendidos sin tener que esperar nada; y si de corrupción hay que hablar preguntale al ex director del Fernandez, el ministro de salúd Lemus, sobre los negociados con el laboratorio Janssen-Cilag. Preguntenle de cuanto era “su corbata” para permitir que se experimenten con compatriotas.

    Ojo Daniel, que quedarse al margen es ser complice…

  6. JP: Tengo presentadas denuncias a la Auditoría de la CABA, a Legisladores de la Ciudad, a la prensa, en fin , en todos lados. En el 2001 no se sintió la crisis porque había compras centralizadas bien organizadas. ¿Sabés quien arruinó el tema de las compras? Si, Donato Sacapavento cunado fue ministro de Telerman, y el Contador Rodriguez (del Argerich) cuando fue director de compras de salud. Otra cosa: en el 2001, ¿sabes quienes no aceptaban los insumos provistos por compras centrales? Adivinaste: el Argerich y también el Fernandez. ¿Porqué pensás que la prensa está en el Argerich y no en el Piñero, Santojanni, Rivadavia y otros hospitales mejor administrados?. Eso por un lado, por otro lado lamento informarte que sí, que la salud es una mercancía, la salud es cara y no es gratis. Explicame por que una Obra Social le paga prestaciones a una clínica y no se la paga al Hospital Público?. Hay una cosa que se llama “Hospitales Públicos de Autogestión”, esos hospitales pueden recuperar los gastos de los pacientes con obra social. De última, el racista sos vos, que plantea una medicina para pobres y otra para no pobres. No se donde ves un planteo ideologico político, pero bueno, es tu interpretacion de mi texto. Creo que defender los nichos de corrupción es ser cómplice. Sigan operando para Scapavento…..

  7. JP: Tengo presentadas denuncias a la Auditoría de la CABA, a Legisladores de la Ciudad, a la prensa, en fin , en todos lados. En el 2001 no se sintió la crisis porque había compras centralizadas bien organizadas. ¿Sabés quien arruinó el tema de las compras? Si, Donato Sacapavento cunado fue ministro de Telerman, y el Contador Rodriguez (del Argerich) cuando fue director de compras de salud. Otra cosa: en el 2001, ¿sabes quienes no aceptaban los insumos provistos por compras centrales? Adivinaste: el Argerich y también el Fernandez. ¿Porqué pensás que la prensa está en el Argerich y no en el Piñero, Santojanni, Rivadavia y otros hospitales mejor administrados?. Eso por un lado, por otro lado lamento informarte que sí, que la salud es una mercancía, la salud es cara y no es gratis. Explicame por que una Obra Social le paga prestaciones a una clínica y no se la paga al Hospital Público?. Hay una cosa que se llama “Hospitales Públicos de Autogestión”, esos hospitales pueden recuperar los gastos de los pacientes con obra social. De última, el racista sos vos, que plantea una medicina para pobres y otra para no pobres. No se donde ves un planteo ideologico político, pero bueno, es tu interpretacion de mi texto. Creo que defender los nichos de corrupción es ser cómplice. Sigan operando para Scapavento…..

  8. http://www.agcba.gov.ar/docs/Resu-I_E%20647.pdf

    Informe de la Auditoria del GCBA sobre el Argerich. Año 2003, para que vean a quien están defendiendo….

  9. La información que brinda el Hospital sobre cifras de cierre del ejercicio presupuestario no es confiable

    La Dirección del Hospital no tiene participación ni información sobre la administración de partidas presupuestarias que se manejan en el ámbito de otros niveles fuera del mismo, lo que conduce a que gran parte de la responsabilidad sobre la gestión del Hospital recae en otras áreas de la Secretaría de Salud y/o de la Ciudad

    Los Administradores de Recursos Desconcentrados desarrollan tareas que no concuerdan con la normativa vigente.

    Frases extraídas del informe de auditoría.
    Como consecuencia de éste informe, al directos del hospital, lo nomraron Ministro de Salud, y al Administrador, le dieron el cargo de Director de Compras Centralizadas. Y bueno, sigan defendiendolo…..

  10. Totalmente de acuerdo con Daniel.
    Juan P: Sugiero se informe sobre las figuras legalistas que Ud generosamente aplica a sus comentarios, Ya que todos somos Humanos y tenemos derechos. Pero la corrupcion, ignorancia y despecho no es el mejor camino para resolver estos problemas candentes.

  11. Daniel, yo nisiquiera nombré y mucho menos defendí a Spacavento, no lo conozco y mi lucha no tiene absolutamente nada que ver con el. Sin embargo, me llama la atención que confundas su apellido llamándolo “Scapavento” o “Sacapavento” tal como lo hicieron los funcionarios del PRO el miercoles pasado. Coincidencias, quiero suponer.
    Con respecto a los insumos te comento que nadie nos indicó marcas, ni lugares a donde comprar la malla así que dificilmente puedan instrumentar el retorno del que vos hablás.
    Me parece que en el momento de crisis en el que estamos lo que sucede es responsabilidad del ministerio de salud y del gobierno de la ciudad, ya trascendió las fronteras del hospital, ellos tendrían que instrumentar un plan de emegencia o lo que sea para que se solucionen los problemas de las personas que están ahí.

    Tendrían que caminar el hospital, abrir los ojos y los oidos y preocuparse por la gente en vez de seguir alimentando rencillas políticas y denuncias mediáticas.

  12. Nayla: es la primera vez que noto que escribo mal el apellido de de Spaccavento, gracias por el dato. No soy PRO, soy peroncho. La malla que compraste ¿No te hicieron una receta?, la rectea ¿no tená firma y sello de un médico?, suficiente para cerrar el circuito. Los caminos de la industria farmacéutica y hospitalaria son inimaginables. A mi me parece horrible que falten insumos. No me quiero victimizar pero mi hijo mayor murió de cancer y se lo que es andar consiguiendo medicamentos por todos lados. Así y todo no pierdo la objetividad entre la ALTA corrupción que hay en los hospitales y la falta de insumos. Puede que el actual gobierno tenga un poco de culpa, la culpa es no meter presos a los corruptos. El drenaje permanente de insumos de los hospitales hacia el sector privado es de terror. Te doy un ejemplo: importante hospital prublico de la zona de Once, compra insumos para hacer 200 cirugías plásticas mensuales. En el hospital solo hacen 4 al mes ¿el resto del material?, misterio…….No pidan insumos en los hospitales, pidan que se aclare que hicieron con lo que compraron.

  13. Evidentemente hay muchísimos temas que tratar y solucionar, en todos los ámbitos emerge una imperiosa necesidad de justicia, mas

    ¿Quién se responsabilizará por la gente que se ha visto definitivamente perjudicada en su salud y por aquellos que murieron víctimas de la falta de insumos, tratamientos y cirugías?

    Hay muchas vidas que aún están en juego, y los tiempos de la salud no son los del discurso, los del ensayo y error, ni los de las internas partidistas de quienes, carentes de sensibilidad hacia la necesidad de la gente, hacen como si no sucediera nada mientras obvian intervenir con soluciones concretas que den respuestas que ya resultan más que urgentes.

  14. sr. daniel ud. que sabe todo porque no da los nombres para que la justicia actue, pero mientras compren los insumos para que no muera la gente.UD VIÓ EL PROGRAMA DE LA SRA, MIRTA CUANDO LE DIJO AL SR, MACRI QUE HAHIA COMPRADO AGUJAS DESPUNTADAS Y LA GENTE GRITABA CUANDO LE APLICABAN LA INYECCIÓN.
    Tuve que apagar el televisor me sentí muy mal

  15. Hola Nayla, espero q tu abuelo ya este operado. x el comentario de Daniel estoy totalmente de acuerdo c el. a todo esto agrego q hay q implementar la ley de atender a todo ciudadano pero si es PERUANO,COLOMBIANO,BOLIVIANO ETC q la EMBAJADA de pague los gastos de la atencion.en vez de dar tarjetas sociales x futuro votos…q la tarjeta sea para identificar de q pais es y q paguen x la internacion o atencion, de todos los q pasan x nuestros hospitales,.de esta forma nos quitan a nosotros CALIDAD DE ATENCION Y FALTA DE INSUMOS.tratemos de ver como ayudamos en vez de criticar, vamos para un pozo sin fin,estamos en un colapso TOTAL.no los hospitales TODO en crisis,creo q comienza del matrimonio KK, ven q ya no le cree nadie.. entonces en RUINAS NOS QUIEREN DEJAR.

  16. Daniel trabaja en el hospital? Cómo sabe tanto, xq es muy buena su data. TODOS LUCHANDO CONTRA LA CORRUPCION EN TODOS LOS AMBITOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA!

  17. […] dejo para que vean el video con la cobertuta de TN que entrevista a Nayla reclamando por la falta de insumos cuyo pedido por escrito ya fue publicado en este […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: