Posteado por: Buzzy | octubre 16, 2008

Fuertes cruces durante la presentación de Lemus en la Legislatura

Por Ezequiel Spillman para Politica Online.
El ministro de Salud porteño tuvo que dar explicaciones ante los legisladores, quienes no ahorraron críticas a la gestión. Los escandalosos números de subejecución, las obras inconclusas y la falta de insumos. El pedido de renuncia del kirchnerismo y la falta de precisiones sobre las licitaciones en marcha. Además, Lemus volvió a justificar la remoción de Spaccavento.
Luego de un pedido de interpelación de la oposición, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, decidió concurrir voluntariamente a la Legislatura para dar explicaciones sobre la falta de insumos en hospitales y los problemas que aquejan a su área.Su arribo conllevó que una gran cantidad de diputados se presentaran para realizarle preguntas, entre ellos el vicepresidente del cuerpo parlamentario, Diego Santilli; el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra; el presidente del bloque Frente para la Victoria, Diego Kravetz y el titular del bloque de la Coalición Cívica, Enrique Olivera.

Durante su exposición atacó a la gestión de Jorge Telerman, a Donato Spaccavento (el ex director del Argerich, echado por el macrismo) y defendió, como pudo, el nuevo sistema centralizado de compras.

La voz del ministro

Junto a su mano derecha, el subsecretario de Atención Integrada de la Salud, Miguel Ángel Schiavone, y acompañado por la titular de la comisión de Salud, la macrista Lidia Saya, el ministro comenzó su alocución ante un Salón Montevideo colmado de asesores y trabajadores de hospitales.

Ni bien comenzó, ponderó la puesta en funcionamiento del sistema de regionalización (por el cual se dividió a los hospitales en cuatro zonas) y reveló que el 43 por ciento de las personas que se atienden en la ciudad provienen de la provincia de Buenos Aires, el 3 por ciento de otras provincias y el uno por ciento de países limítrofes.

En ese sentido, dijo que no se dejará de atender a una persona por no vivir en la Capital Federal. “Es una cuestión moral”, dijo. Además aseguró que habló con María José Lubertino, titular del Inadi, y ella le informó que no había denuncias al respecto.

Luego informó que su gestión logró nombrar a 3.400 médicos y trabajadores que ya habían ganado concursos.
Segundo después, Lemus continuó con su presentación y detalló una gran cantidad de obras en hospitales que salieron de la órbita al ministerio de Desarrollo Urbano. “Nos encontramos con una situación de crisis y colapso”, dijo.

También hubo lugar para hablar de la falta de insumos. En ese sentido Lemus defendió el sistema centralizado de compras y lo justificó explicando que el cambio tiene que ver con que al comprar por cantidad, baja el precio. En este punto, desde el auditorio le gritaron: “No hay anestesias”.

Además el titular de la cartera de Salud citó distintos informes de la Auditoría para plantear la situación desde años atrás. Y agregó que este año se hicieron cuatro mil cirugías más que en 2007, ante un enorme bullicio y acusaciones hacia el macrismo.

Acto seguido, tomó la palabra Schiavone, quien no dudó en calentar aún más los ánimos: “Acá ninguno está inocentemente”. Y le pidió a Saya que “ponga orden” en el auditorio. “Vos porque tenés obra social”, le replicaron.

El funcionario dijo que se realizaron 4,4 millones de consultas y que alrededor del 50 por ciento correspondían a personas del conurbano y otras provincias.

Los cruces y la subejecución

Minutos después, los legisladores le preguntaron a los funcionarios en qué estado se encontraba la millonaria licitación para comprar equipamiento hospitalario. A su turno, el subsecretario de Administración, Rodolfo Kirby, contó que se habían presentado cinco oferentes y que el trámite estaba en análisis en la Procuración.

Claro que, ante la denuncia del ibarrismo de que en realidad los requerimientos técnicos de varios equipos que sólo construyen empresas italianas, el subsecretario no supo contestar. “No sé qué empresa es de Italia”, expresó.

Sobre los insumos, Kirby aceptó que “está abarrotada la entrega” y que es “un problema de logística”. “Nadie niega que no hemos tenido problemas con los insumos”, aceptó. Y loa tribuyó al cambio de sistema. “Para 2009 va a funcionar bien”, finalizó.

El cruce más fuerte se dio cuando tomó la palabra el kirchnerista Diego Kravetz, quien reveló los escandalosos números oficiales al 30 de junio de la cartera de Salud. Según informó, en bienes de consumo (como suministros para hospitales, medicamentos, productos farmaceúticos) se ejecutó un 10 por ciento menos que en 2007, y en bienes de uso (obras) un 150 por ciento menos.

“No hace obras (en manos de Desarrollo Urbano), no hace compras (Hacienda), hace sólo nombramientos, creo que debería renunciar”, lo desafió Kravetz.

Lemus reaccionó rápidamente y le contestó: “Los datos no son los que usted dice, así que si no es así renuncie usted”. Así, el director de Presupuesto del área de Salud, Martín Mura, actualizó los datos sobre ejecución al 14 de octubre.

“En bienes de consumo hemos ejecutado un 51 por ciento, pero alcanzaremos el 66 por ciento”, dijo, y explicó que eso se debe a una gran cantidad de órdenes de compra que ya fueron aprobadas pero no efectivizadas.

En lo que refiere a obras, los datos brindados por Mura fueron escandalasos: “En bienes de uso alcanzamos el 16 por ciento. De todas formas sólo el 32 por ciento de las obras (el resto corresponden a Desarrollo Urbano y la Corporación Sur) nos corresponden, y en ellas tenemos un 30 por ciento de ejecución”, detalló.

La remoción de Spaccavento

Por supuesto, también hubo lugar para el polémico llamado a concurso de los directores de los 33 hospitales que conllevó la remoción del “tano” Donato Spaccavento, ex ministro de Salud de Telerman, director del Hospital Argerich y médico de Néstor Kirchner.

Al respecto, Lemus defendió la convocatoria y criticó al médico K. “Spaccavento accedió a ese cargo por cuestiones políticas, de eso no quedan dudas. No tiene las condiciones para ser director”, afirmó Lemus, ante la atenta mirada de los kirchneristas que lo acusaron de “politizar” la cuestión.

Como ejemplo, dijeron que sólo se nombraron seis directores interinos en los hospitales y que, casualmente, uno de ellos había sido el del Argerich. das pero no efectivizadas.

En lo que refiere a obras, los datos brindados por Mura fueron escandalasos: “En bienes de uso alcanzamos el 16 por ciento. De todas formas sólo el 32 por ciento de las obras (el resto corresponden a Desarrollo Urbano y la Corporación Sur) nos corresponden, y en ellas tenemos un 30 por ciento de ejecución”, detalló.

La remoción de Spaccavento

Por supuesto, también hubo lugar para el polémico llamado a concurso de los directores de los 33 hospitales que conllevó la remoción del “tano” Donato Spaccavento, ex ministro de Salud de Telerman, director del Hospital Argerich y médico de Néstor Kirchner.

Al respecto, Lemus defendió la convocatoria y criticó al médico K. “Spaccavento accedió a ese cargo por cuestiones políticas, de eso no quedan dudas. No tiene las condiciones para ser director”, afirmó Lemus, ante la atenta mirada de los kirchneristas que lo acusaron de “politizar” la cuestión.

Como ejemplo, dijeron que sólo se nombraron seis directores interinos en los hospitales y que, casualmente, uno de ellos había sido el del Argerich.


Responses

  1. Soy profesional y trabajo en un hospital publico del gobierno de la ciudad, la falta de insumos actual se debe a una mala gestion del sr. Scioli en provincia de buenos aires ya que en la provincia de Bs. As.no atienden a los pacientes alegando que no cuentan con la infraestructura, recursos materiales y humanos necesarios. en CABA atendemos un 80/.. pacientes del GBA , 19/..Pacientes de Bolivia y 0,7/..Paciente de la Cidad de Bs.As. por lo que a la gran demanda no permite que nuestra infraestructura y recursos soporte tal demanda. Ademas la falta de educacion sanitaria, de los medicos agrede el presupuesto hospitalario

  2. Siempre se atendieron pacientes de la Provincia de Buenos Aires y de otros países. Es problema no es el aumento de la demanda (mas pacientes en este caso) como vos decis , sino la disminución de la oferta . NO HAY INSUMOS para atender a la gente .

  3. Buena observación de Angelica. Si los hospitales de la Provincia estarían en condiciones de contener la demanda, otra sería la historia en Ciudad. Yo soy enfermero profesional, trabajé en el Gutierrez y en el Garrahan. Ahora me dedico al comercio de materiales médicos y veo la cosa desde adentro. Hoy faltan insumos pero si no cambian la manera de trabajar vana a faltar siempre. Tienen un ejemplo en el Htal de Clínicas: recibieron presupuesto y van a gastar $ 1.500.000 en productos mediante una licitacion arreglada. Los mismos productos, un hosptal sano, lo paga $ 400.000. Cuando el Clínicas este nuevamente en crisis vana a llamar a los medios. Por ahora, cuando mas inadvertidos mejor…….

  4. Me olvidaba un detalle: muchas personas que se atienden en CABA acusan un domicilio en la Ciudad pero “perdieron el DNI” o lo tienen “en trámite”. En realidad no son habitantes de la CABA. Las estadísticas mienten. Tengan en cuenta que el 85% de los habitantes de la CABA tiene cobertura médica gremial o prepaga, así que son los que menos acuden al Hospital. Ojo: no son votantes de ciudad, así que no van a restar votos. Por las dudas: reconozco la falta de insumos y lo grave de eso. Lo que no tolero es la corrupción y sus cómplices.

  5. Daniel, Daniel… encima de complice con la muerte tambien sos racista…

  6. Nada que ver JP, que se atiendan todos, no hay problema, simplemente es mi opinión del porque Macri no activa los hospitales

  7. Moderador de Hosp. Publico, Ud. parece partidario del matrimonio KK. Ya que con sus expresiones deja vislumbrar que no hay peor ciego que el que no quiere ver…Esto es un problema de gestiones y de Corrupcion de los Gerenciantes de Hospitales. Quien haya realizado cualquier gerenciamiento lo sabe.
    DANIEL NADA MAS ACERTADO LO TUYO. Los porteños usamos las O sociales. Sr. JP. creo que deberia moderarse porque Ud. No conoce la Muerte como nosotros que somos profesionales, creo que los complices de muertes actuales por falta de Insumos y demas es el Sr Claudio Zin , Sr Scioli y Sra Cristina Fernandez Estos son los verdaderos complices….y racistas como Ud dice.

  8. hola, muy de acuerdo c angelica, y daniel. esto es mas q evidente es un complot contra macri, como ven q esta la ciudad mejor, q el hace y sigue para adelante les molesta. xq no dejan de robar y de pasear gastando el dinero q es del pueblo.si se ocupara mejor uno la seguiria pero el marido metido en todo la esta undiendo peor. pobre CRISTINA…
    sin DELIAS esta mejor, y sin el marido marcharia todo bien, tiene q reunirse c el jefe de gobierno y programar para q salgamos adelante,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: