Posteado por: Buzzy | octubre 24, 2008

Planean formar 45 mil enfermeros en ocho años

fuente : Infobae
El plan responde al déficit de profesionales especializados en enfermería. Sólo en la Provincia de Buenos Aires faltan 4.400 enfermeros. De convertirse en ley, otorgarán becas de hasta $1.300 a los jóvenes que elijan la carrera

Con la meta de formar 45 mil enfermeros para el año 2016, el gobierno nacional presentó hoy el proyecto de ley para poner en marcha el Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, una especialidad clave para el sistema hospitalario que registra un déficit preocupante.

En rigor, el proyecto que hoy presentó la presidente Cristina Kirchner busca que la relación médico-enfermero sea de uno a uno, tal como establecen los estándares de calidad internacionales. Pero además, se busca aumentar el nivel de profesionalización de los enfermeros, de manera tal que ya no sean auxiliares, es decir, que están mejor capacitados para ofrecer un buen servicio a los pacientes, detalló el ministro de Salud provincial Claudio Zin.

El plan nacional prevé estimular a los jóvenes para que elijan la carrera de enfermería. En este sentido, se creará un sistema de becas destinado a los estudiantes y a los auxiliares que ya prestan servicio en los centros de salud para que se profesionalicen. A los que cursen el primer año de la carrera se les otorgará 900 pesos mensuales, mientras que a los de segundo 1.100 y a los del último año, 1.300 pesos. Además se les ofrecerán facilidades horarias para los que ya se encuentren trabajando.

En el caso particular de la Provincia de Buenos Aires, la falta de recursos humanos de enfermería acecha al sistema desde hace años, sin que hasta el momento, se hayan encontrado soluciones que den una respuesta certera a esta demanda.

La situación provincial
Los hospitales bonaerenses cuentan con 9.800 enfermeros, entre auxiliares, profesionales y licenciados. Para 12 mil camas de internación se estima un faltante de 4.400 enfermeros profesionales sobre un ideal que contempla un enfermero profesional por cada cama.

Para hacer frente a este panorama el Ministerio de Salud provincial estudia por estos días un proyecto tendiente duplicar la formación de modo tal que se logre pasar de 750 egresados anuales en la Provincia a 1.500 en los próximos dos años.

El plan, que aún está en fase de estudio, propone hacer frente a dos problemas serios que debe afrontar la actual gestión, por un lado el déficit de enfermeros pero, por otro, una realidad ineludible: el promedio de edad de los que hoy están trabajando en nuestros hospitales es de 49 años, de modo tal, que para el año 2014 un 25 por ciento de los enfermeros estará en condiciones de jubilarse y podríamos quedarnos, de repente, con un plantel de sólo 7 mil enfermeros, muy por debajo del ideal de uno por cama, explicó el Ministro de Salud provincial Claudio Zin.

Por eso, el proyecto que analiza el ejecutivo provincial apunta a reducir la actual carrera de enfermería de tres a dos años y medio manteniendo las actuales 1.900 horas de formación.

El plan está pensado para que no se vea afectada en lo más mínimo la calidad de la capacitación; lo que se propone es que los alumnos cursen seis horas diarias, dos más que las cuatro actuales, eliminar el receso invernal y que sólo se tomen vacaciones durante un mes del verano, precisó Zin y aclaró que este plan, que tendrá carácter de excepcional, responde a la necesidad de planificar y garantizar la asistencia por parte de un eslabón clave del equipo de salud.

En ese sentido, el ministro señaló que, de concretarse el proyecto, aquellos que egresen de la carrera de enfermería deberán ofrecer como contraprestación, dos años de servicio en un hospital público de la Provincia cercano al lugar de estudio.
A nivel nacional, el plan delineado por la cartera sanitaria para todas la provincias prevé también que los alumnos asuman el compromiso de trabajo en la provincia en la que se formaron por un lapso de dos año como mínimo.

Por otra parte, se anunció la creación de un fondo fiduciario para el financiamiento de la capacitación profesional que incluye, además de las becas para alumnos, subsidios a las instituciones formadoras.


Responses

  1. Ademas queria saber si es verdad q te dan un sueldo mensual mediante la carrera en todos los hospitales q se realiza la carrera de enfermeria?

  2. quisiera saber si sigue abierta la incripcion para la carrera de emfermeria en el hospital de guernica . o cuando comienza

  3. hola quiero toda la informacion sobre la carrera de enfermeria q se dicta en el hospital roffo, tambien si es in internado ya que soy de jujuy y quiero estudiar en buenos aires.. gracias espero su repuesta lo mas ante posible…

  4. hola queria informarme en que lugares puedo inscribirme para estudiar enfermeria. soy de florencio varela provincia de buenos aires. desde ya muchas gracias

  5. hola nasecito información de la carrera de enfermeria,donde anotan en q hospitales,y sobre las becas y si en agosto abren la incrissión?gracias

  6. holaaa.quisiera saber toda la informacion,me intesera estudiar para enfermera ya que es mi ulitmo año de prepa,mis plnes es ser enfermera.quiero saber tambien las becas qe tienen,am cual escuela me podria inscrivir?? o ustedes tienen su propia escuela?? espero su respuesta pronto gracias

  7. hola quisiera tener mas informacion acerca de la carrera.
    lugar de inscripcion,arancel,carga horaria
    desde ya muchas gracias

  8. Hola, quisiera saber en que hospital o sitio de Capital Federal, puedo anotarme para estudiar enfermería, con el plan de capacitación que ofrece el gobierno. Tengo 36 años , y trabajo, además es una carrera que siempre me interesó. Leí la propuesta y como se hará la cursada , que pagan por estudiar 900 pesos, en el primer año, es interesante porque es un incentivo para estudiar y donde puede uno costearse los gastos de viático, apuntes, etc.
    Yo igual tengo profesión , pero al estar sola con mi hija, es más difícil , la vida , económicamente, para mí.
    Quisiera por favor me informen dónde puedo inscribirme. Y dónde comenzaría a estudiar.Desde ya, muy agradecida.

  9. hola estoy estudiando enfermeria y quiesiera saber que si quiero trabajar fuera como puedo aserle


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: